A diario, Twitch atrae a una media de 26,5 millones de visitantes, mientras que más de 6 millones de personas transmiten sus propios contenidos cada mes, según información proporcionada por la plataforma. Además, varios de los creadores de contenido más destacados logran generar millones de ingresos gracias a la publicidad, los patrocinios y las donaciones.
Pero, ¿qué se esconde realmente detrás del éxito de Twitch y su vasta audiencia millonaria? ¿Podría este tipo de plataformas convertirse en el futuro de la televisión tal y como la conocemos?
Expertos concuerdan en que el gran impulso de Twitch se produjo cuando Amazon lo adquirió por 1.000 millones de dólares en 2014. “Si bien ya era una plataforma establecida, a partir de ese momento y con el auge de juegos como Fortnite, Twitch despega de forma definitiva”, explica Elena Neira, profesora de estudios de comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya en España, en una entrevista con BBC Mundo. Aunque a muchos les pueda resultar extraño o al menos curioso, es sorprendente la cantidad de personas que disfrutan viendo cómo otros juegan videojuegos.
Sin embargo, la socióloga estadounidense T.L. Taylor, especialista en la cultura gamer en línea, sostiene que este placer tiene raíces antiguas. “La observación de otras personas jugando es una forma de entretenimiento poderosa que se ha intentado llevar a cabo desde la década de 1980. La diferencia radica en que ahora se ha avanzado mucho gracias a las mejoras en las infraestructuras de internet y a dispositivos como cámaras, auriculares y micrófonos”, explica Taylor a BBC Mundo.
“Twitch ha llegado en el momento oportuno y ha sabido aprovecharlo. El crecimiento de la cultura gamer y las mejoras tecnológicas han sido una combinación perfecta para su éxito”, agrega. El impulso a la plataforma no solo se debió a la adquisición por parte de Amazon. Al igual que otros servicios en internet, la pandemia del coronavirus también ha consolidado un cambio paradigmático para Twitch.
“Durante el confinamiento, se ha vuelto más evidente que Twitch ha dejado de ser exclusivamente sobre videojuegos y se ha convertido rápidamente en una plataforma con transmisiones más diversas, convirtiéndose en una alternativa seria a YouTube”, explica Neira. A partir del segundo trimestre de 2020, cuando muchos países estaban bajo confinamiento debido a la pandemia, Twitch experimentó un crecimiento del 56% en el total de horas consumidas, superando las cinco mil millones de horas entre abril y junio, según datos de la consultora especializada Streamelements.
“Creo que gran parte del éxito de Twitch se debe a su capacidad para combinar perfectamente la experiencia de visualización de contenidos con un fuerte sentido de comunidad. Es un fenómeno global”, señala Taylor.