Skip to main content

La cara B del streaming: Lo que nunca vemos.

El equipo de un streamer.

En la vida de un

streamer

Artículo
patrocinado por:

Grefusa.

Sin embargo, la realidad es mucho más desafiante, ya que la competencia es feroz. Según los datos de TwitchTracker, aproximadamente más de siete millones de personas hacen streaming en Twitch cada mes, lo que equivale a más de tres millones al día.

 

Es difícil destacar en medio de esta multitud de transmisiones en las que se ofrece una amplia variedad de contenidos. No obstante, los videojuegos son el tipo de contenido más demandado. Aunque Twitch se ha vuelto popular en España en estos últimos años, los streamers de videojuegos más conocidos, como el famoso Rubius, comenzaron en YouTube, donde solían subir videos de juegos como Minecraft. Los casos de Rubén Doblas y otros streamers demuestran que es posible ganarse la vida haciendo transmisiones en línea. Esta profesión ofrece oportunidades económicas a través de la publicidad en YouTube y las donaciones de los propios espectadores.

Evolución de la plataforma de live streaming por excelencia: Twich.

A diario, Twitch atrae a una media de 26,5 millones de visitantes, mientras que más de 6 millones de personas transmiten sus propios contenidos cada mes, según información proporcionada por la plataforma. Además, varios de los creadores de contenido más destacados logran generar millones de ingresos gracias a la publicidad, los patrocinios y las donaciones.

Pero, ¿qué se esconde realmente detrás del éxito de Twitch y su vasta audiencia millonaria? ¿Podría este tipo de plataformas convertirse en el futuro de la televisión tal y como la conocemos?

Expertos concuerdan en que el gran impulso de Twitch se produjo cuando Amazon lo adquirió por 1.000 millones de dólares en 2014. “Si bien ya era una plataforma establecida, a partir de ese momento y con el auge de juegos como Fortnite, Twitch despega de forma definitiva”, explica Elena Neira, profesora de estudios de comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya en España, en una entrevista con BBC Mundo. Aunque a muchos les pueda resultar extraño o al menos curioso, es sorprendente la cantidad de personas que disfrutan viendo cómo otros juegan videojuegos.

Sin embargo, la socióloga estadounidense T.L. Taylor, especialista en la cultura gamer en línea, sostiene que este placer tiene raíces antiguas. “La observación de otras personas jugando es una forma de entretenimiento poderosa que se ha intentado llevar a cabo desde la década de 1980. La diferencia radica en que ahora se ha avanzado mucho gracias a las mejoras en las infraestructuras de internet y a dispositivos como cámaras, auriculares y micrófonos”, explica Taylor a BBC Mundo.

“Twitch ha llegado en el momento oportuno y ha sabido aprovecharlo. El crecimiento de la cultura gamer y las mejoras tecnológicas han sido una combinación perfecta para su éxito”, agrega. El impulso a la plataforma no solo se debió a la adquisición por parte de Amazon. Al igual que otros servicios en internet, la pandemia del coronavirus también ha consolidado un cambio paradigmático para Twitch.

“Durante el confinamiento, se ha vuelto más evidente que Twitch ha dejado de ser exclusivamente sobre videojuegos y se ha convertido rápidamente en una plataforma con transmisiones más diversas, convirtiéndose en una alternativa seria a YouTube”, explica Neira. A partir del segundo trimestre de 2020, cuando muchos países estaban bajo confinamiento debido a la pandemia, Twitch experimentó un crecimiento del 56% en el total de horas consumidas, superando las cinco mil millones de horas entre abril y junio, según datos de la consultora especializada Streamelements.

“Creo que gran parte del éxito de Twitch se debe a su capacidad para combinar perfectamente la experiencia de visualización de contenidos con un fuerte sentido de comunidad. Es un fenómeno global”, señala Taylor.

¿Cómo se gana dinero en Twitch?

 

Taylor advierte que comprender cómo monetizar en Twitch puede resultar más complicado, ya que la mayoría de los creadores de contenido están experimentando y no existe una ruta clara establecida. “Hasta ahora, vemos publicidad, patrocinios, donaciones y suscripciones. Se está generando dinero, pero en realidad todos los modelos están siendo probados”, explica la experta.

Un creador de contenido exitoso, con experiencia y consolidado, tiene la posibilidad de ganar millones en Twitch, aunque alcanzar esos niveles requiere reunir una base de seguidores considerable y dedicar muchas horas a la transmisión de contenidos. Twitch debe convertirse, literalmente, en tu trabajo.

Un ejemplo de ello es Ibai Llanos, el español que posiblemente sea el streamer más popular dentro de la comunidad hispanohablante. Inicialmente, se dio a conocer como narrador de eventos de eSports, pero actualmente reside en una mansión en Barcelona junto a otros creadores de contenido, desde donde transmiten horas y horas de contenido variado en Twitch. Pero lo realmente interesante viene ahora. Ya hemos visto los números estratosféricos que mueven estos streamer como Ibai, pero realmente, ¿qué hay detrás de las cámaras? ¿Es oro todo lo que reluce? 

La cara B

del

streaming.

En este caso, vamos a poner el ejemplo de PablitoRan, un joven streamer de 25 años. Criado en Sarandí (Argentina), ha encontrado su pasión en el mundo del streaming. A partir de mediados de 2020, comenzó a transmitir partidas del popular videojuego Counter-Strike y contenido en vivo de su vida diaria (IRL). En la actualidad, ha logrado reunir una impresionante comunidad de más de 189 mil seguidores en Twitch, y sus transmisiones alcanzan picos de hasta 2000 espectadores simultáneos.

*IRL es la abreviatura de “In Real Life” (en la vida real), y se utiliza comúnmente en el contexto de las interacciones sociales online. La expresión se emplea para hacer referencia a las situaciones, encuentros o actividades que ocurren fuera del ámbito virtual, en contraste con la vida digital. IRL se emplea para distinguir las experiencias y relaciones reales de las virtuales, o, en este caso, para mostrar la combinación de ambos mundos (streaming en Twich mientras interactúas en la vida real).

En una entrevista con Télam, PablitoRan comparte cómo el streaming se convirtió en algo más que un hobby para él. En un momento en el que enfrentaba problemas personales durante los primeros compases de la pandemia, decidió probar el streaming como una forma de terapia. Con la ayuda de su amigo y también streamer, Joaco López, se aventuró en este nuevo mundo. PablitoRan se dejó llevar por la experiencia y cuenta que fue una experiencia intensa y emocionante.

A medida que su canal sigue creciendo, PablitoRan tiene claro su objetivo principal: mejorar constantemente el contenido que ofrece a su audiencia y brindarles algo valioso. Aspira a conseguir un contrato o colaboraciones con marcas reconocidas. Su enfoque radica en proporcionar un entretenimiento de calidad y establecer relaciones profesionales con empresas. Él ve esto como una forma de retribuir a su comunidad y alcanzar nuevas metas en su carrera como streamer.

Una vez hemos hablado del contexto, y después de ver algunos ejemplos de streamers, ha llegado el momento de ver realmente en que trabajos se suelen centrar estos en su día a día. De igual forma, es necesario remarcar, que esto suele variar mucho dependiendo tanto del tamaño del streamer en cuestión, como de sus métodos u objetivos. Hay streamers que se centran, simplemente, en la generación de contenidos, sin ningún tipo de tratamiento o propósitos más allá, y hay otros (normalmente cuando ya tienen un mayor tamaño), que buscan siempre mejorar, estar a la última, y crear contenido adicional, incluso fuera del directo. 

Trabajos de un streamer:

Preparación y planificación

Antes de cada transmisión, se dedica tiempo a la preparación y planificación de su contenido. Esto implica elegir los juegos o temas a transmitir, investigar tendencias y novedades en el mundo de los videojuegos o en su nicho de contenido, además de diseñar estrategias para mantener la audiencia comprometida y atraer nuevos espectadores. Ahora, ya no basta con simplemente encender la cámara e improvisar, es necesaria una planificación desde un punto de vista estratégico, sobre todo teniendo en cuenta las tendencias y lo que más se está consumiendo.

Configuración técnica

El streamer y su equipo (como veremos más adelante) se encargan de la configuración técnica necesaria para asegurarse de que la transmisión sea de alta calidad. Esto incluye el uso de software de streaming, ajustes de audio y video, configuración de cámaras, iluminación adecuada y la creación de un entorno visualmente atractivo. También se ocupan de la conexión a internet estable y de alta velocidad para evitar interrupciones durante la transmisión; este es uno de los principales problemas. Parece una tontería, pero la conexión muchas veces determinará el lugar donde resida el streamer (buscará los sitios con mejor conexión), ya que hay zonas en España, donde las conexiones son más lentas, por lo que le dificultaría mucho el trabajo.

Interacción con la comunidad

Estos creadores de contenido, suelen contar con una comunidad activa y comprometida. Dedican tiempo a interactuar con sus seguidores antes, durante y después de las transmisiones. Esto implica responder preguntas en el chat, moderar conversaciones, agradecer donaciones o suscripciones, y establecer vínculos emocionales con la audiencia. También pueden organizar eventos especiales o sorteos para mantener el compromiso de la comunidad. No es fácil mantener a ese número de personas, siempre pendientes de tu contenido, por lo que es necesario estar activo y disponible por y para la comunidad.

Generación de contenido adicional

Además de las transmisiones en vivo, un streamer puede/debe crear contenido adicional para su canal. Normalmente, es contenido adaptado del directo, pero también se suelen producir videos promocionales, tutoriales o guías, y la participación en colaboraciones con otros creadores de contenido. Esto, ayuda a mantener el interés de la audiencia incluso cuando no se está en directo.

Colaboración con patrocinadores y marcas

A medida que un streamer se vuelve más grande y relevante, es probable que reciba propuestas de colaboración y patrocinio por parte de marcas y empresas interesadas en hacer uso de su engagement. Estas colaboraciones pueden implicar la promoción de productos o servicios durante las transmisiones, la participación en eventos patrocinados o el desarrollo de contenido exclusivo en asociación con la marca. El streamer y su equipo se encargan de gestionar estas colaboraciones, asegurándose de que se ajusten a los valores y al estilo del canal, y esto es importante. No sería la primera vez, que cancelan a un streamer, por no haber estudiado bien sus patrocinios.

*Cancelar: Acción de retirar el apoyo o la aceptación pública a una persona o entidad, generalmente como resultado de sus declaraciones, acciones o comportamientos considerados ofensivos, problemáticos o inaceptables, por una parte, de la comunidad en línea. La cancelación implica el boicot o la denuncia social hacia esa persona o entidad, con el objetivo de hacerles enfrentar consecuencias negativas, como la pérdida de seguidores, influencia, contratos o relaciones comerciales. La cancelación puede tener lugar en diferentes plataformas y medios digitales, como redes sociales, foros, blogs y sitios web de reseñas. Se ha convertido en un fenómeno común en la cultura de Internet, donde la audiencia tiene un poder significativo para expresar su desaprobación y exigir responsabilidad de aquellos considerados transgresores.

Gestión de RRSS y presencia en plataformas

Como hemos comentado anteriormente, un streamer no se limita solo a Twitch u otras plataformas de streaming. También se preocupa por mantener una presencia activa en redes sociales como Twitter, Instagram o YouTube. Esto implica gestionar las publicaciones, responder a los comentarios y mensajes de los seguidores, y promocionar contenido relevante en diferentes plataformas para atraer a un público más amplio. Es fundamental una buena y ordenada gestión de redes, sobre todo tener una estrategia organizada de risk management (como si de una empresa se tratase).

*Risk Management (gestión de riesgos): Se refiere al proceso de identificar, evaluar y mitigar los riesgos que pueden afectar a una organización, proyecto o actividad. Consiste en aplicar principios, estrategias y herramientas para gestionar de manera efectiva los riesgos y minimizar su impacto negativo en los objetivos y resultados esperados.

Crecimiento y desarrollo profesional

Aunque el streaming puede ser muy divertido, también es una carrera profesional repleta de dificultades y aprendizajes. Dedican tiempo a analizar estadísticas, identificar áreas de mejora, estudiar nuevas tendencias y estrategias, y buscar oportunidades de crecimiento. También suelen participar en conferencias, eventos o workshops relacionados con el streaming y los videojuegos para mantenerse actualizados en su industria.

Detrás de un streamer, hay un mundo de trabajo constante y dedicación. Desde la planificación y preparación hasta la interacción con la comunidad, la creación de contenido adicional, la colaboración con marcas y el desarrollo profesional; el día a día de un streamer va mucho más allá de lo que se ve en las transmisiones en vivo. Su éxito se basa en el trabajo en equipo, la pasión por el contenido y la habilidad para adaptarse a un entorno digital en constante evolución.

El equipo de un streamer.

El equipo de un streamer.

El equipo de un streamer.

El equipo de un streamer.

El equipo de un streamer.

El equipo de un streamer.

El equipo de un streamer.

El equipo de un streamer.

No hay una fórmula concreta para la creación de contenido en streaming, pero lo que sí que está claro, es que el público genérico, tiene una concepción errónea, de lo que ser un streamer (medianamente grande) supone. Como hemos comentado, el mundo del streaming se ha convertido en una industria en constante crecimiento, y los streamers exitosos se han convertido en verdaderas estrellas digitales. Sin embargo, detrás de cada transmisión en vivo y de cada momento de entretenimiento, hay un equipo de profesionales trabajando incansablemente para hacer posible el éxito de esa persona. A continuación, veremos en detalle cómo el equipo que lo respalda, desempeña un papel fundamental en su día a día. Un streamer que ha alcanzado cierto nivel de popularidad, cuenta con un grupo multifacético y altamente especializado. Este equipo se encarga de diversas áreas que van más allá de lo meramente audiovisual, permitiendo al streamer enfocarse en lo que mejor sabe hacer: entretener a su audiencia.

Uno de los miembros clave del equipo es el Manager o Representante. Esta figura nos suele sonar bastante, ya que ya sea en el fútbol, como ahora con los influencers, seguro que la hemos escuchado más de una vez.  Esta persona trabaja mano a mano con el streamer para manejar su agenda, coordinar colaboraciones y patrocinios, y buscar oportunidades para expandir su marca personal. El Manager se encarga de establecer contactos con marcas, negociar contratos y asegurarse de que el streamer esté al tanto de las oportunidades que surgen en la industria.

Otro miembro fundamental de su equipo, es, como no, el Editor de Videos. Cuando un streamer comienza, no tiene recursos para esta figura, pero en el momento que se empieza a vivir de esto, el trabajo se complica y se deben atender otros ámbitos.  Es por esto, por lo que la edición para la correcta adaptación del contenido en distintas plataformas, es de las primeras cosas que se delegan a terceras personas. Este profesional se encarga de revisar y editar el contenido generado por el streamer, tanto en tiempo real como en videos pregrabados. Su objetivo es mejorar la calidad visual, eliminar partes innecesarias o repetitivas y agregar efectos especiales para hacer que el contenido sea más atractivo y entretenido. El Editor de Videos juega un papel crucial para mantener una apariencia profesional y pulida en el canal del streamer.

Y directamente relacionado con esta figura del editor, está la del Diseñador Gráfico. Ya sea para las miniaturas de youtuber o paras la creación de logotipos y banners, este profesional es indispensable en su equipo. De igual forma, cabe destacar que el papel del editor, muchas veces sí que se tiene contratado a jornada completa, ya que por mucho que estemos hablando de contenido en directo, las estrategias de impacto, hacen necesario estar en todas las redes sociales y plataformas. En ocasiones, se intenta evitar la contratación de un Diseñador de forma permanente, supliendo esta necesidad con trabajos pagados al momento y hechos por freelance, por lo que al final es el Editor el que se termina encargando de trabajos que le corresponderían a un diseñador.

Los llamados overlays necesitan de esta figura (sobre todo si son personalizados con la marca del streamer). Por lo que al final, el Diseñador Gráfico se encarga de crear la identidad visual del streamer, incluyendo la creación de logotipos, banners, superposiciones y otros elementos gráficos utilizados en las transmisiones en vivo. Esta figura debe trabajar en estrecha colaboración con el streamer para reflejar su estilo y personalidad a través del diseño visual de su canal y contenido.

*Overlays: Un overlay en el contexto de los streaming se refiere a los elementos gráficos o visuales superpuestos en la pantalla durante una transmisión en vivo. Estos elementos son agregados a la imagen principal del juego o del contenido transmitido, brindando información adicional o decorativa para mejorar la experiencia visual del espectador.

El overlay puede incluir elementos como el nombre del streamer, logotipos, banners, barras de notificaciones, widgets interactivos, alertas visuales, chat en pantalla, entre otros. Estos elementos son diseñados de manera personalizada para reflejar la identidad visual del streamer y pueden ser estáticos o dinámicos, dependiendo de la interacción o cambios que ocurran durante la transmisión.

Otro rol del que normalmente se encarga otra persona externa, es el trabajo de Moderador de Chat.

Esta figura debe de monitorear y administrar el chat durante las transmisiones en vivo, asegurándose de que se mantenga un ambiente positivo y respetuoso. El Moderador de Chat elimina mensajes ofensivos, responde preguntas de los espectadores y brinda apoyo al streamer en la interacción con la audiencia. Su presencia es vital para mantener una comunidad sana y participativa.

De igual forma, el equipo de un streamer puede incluir a un Community Manager. Llega un punto, en que muchas veces le es imposible llegar a todo, y tener activas todas sus redes sociales, y estas, son indispensables para seguir creciendo, por lo que en ocasiones, una persona se encarga de gestionarlas, interactuar con los seguidores, responder preguntas y comentarios, y mantener a la comunidad informada sobre las últimas novedades. El Community Manager es el enlace entre el streamer y su audiencia, manteniendo una comunicación constante y cultivando el sentido de pertenencia en la comunidad.

También es común que el equipo incluya a un Técnico de Audio y Video. Este profesional se encarga de asegurar que la calidad del audio y video durante las transmisiones sea óptima. Configura el equipo de transmisión, soluciona problemas técnicos y realiza pruebas previas para garantizar una experiencia fluida y de alta calidad para los espectadores. Este papel no se efectúa normalmente en todos los streams (ya que sería muy difícil tener en tu casa a una persona encargada 24/7), pero para directos más importantes o streaming tipo evento, sí que se suele incluir para garantizar el correcto desarrollo de la transmisión.

Y ya terminando, tratando algunos roles más extraños, pero que poco a poco se van teniendo más en cuenta, tenemos por ejemplo el caso del Asesor de Contenido.

Esta persona trabaja manteniendo un contacto directo con el streamer, con el objetivo de brindar ideas creativas, sugerir nuevos formatos de contenido y ayudar a mantener la frescura y originalidad en las transmisiones. El Asesor de Contenido, normalmente es una persona que tiene muchos conocimientos, ya sea en el campo de las tecnologías y como funcionan los algoritmos de las distintas plataformas, o directamente en ámbitos de publicidad y relaciones públicas. Puede realizar investigaciones sobre tendencias, analizar datos de audiencia y ofrecer recomendaciones estratégicas para maximizar el impacto del contenido.

Vemos como, cada miembro del equipo desempeña un papel esencial en el éxito del streamer, permitiéndole enfocarse en su pasión y talento para entretener a la audiencia. Trabajando en conjunto, este equipo garantiza una gestión eficiente de la marca personal del streamer, la creación de contenido atractivo y una comunidad sólida y comprometida.

La obsesión, los miedos y la ansiedad se convierten en algo normal.

 

Rodolfo ha acumulado más de una década de experiencia en el ámbito de los videojuegos y el streaming, lo que le ha otorgado un amplio conocimiento en este campo. A sus 30 años, cuenta con más de 150 mil seguidores en Twitch y es reconocido tanto en el mundo digital como en el físico como Starwraith. Además de ser un streamer y comentarista, también forma parte de un equipo de Esports. Aunque siempre ha logrado mantener el control gracias a sus metas claras y una rutina establecida, entiende perfectamente las razones por las que alguien puede experimentar nervios, ansiedad y miedos de los que rara vez se habla.

¿Cuáles son estas razones?

Los streamers más “pequeños”, aquellos con una audiencia más reducida, se enfrentan a un modelo de negocio en el que si no tienen un público garantizado como los grandes streamers como Ibai o El Xokas, deben aumentar sus horas de transmisión. “La realidad es que si no hacen 9 o 10 horas al día, es posible que no lleguen a fin de mes”, explica el joven, refiriéndose a los “streamers más pequeños”. Y agrega: “Pero creo que lo que más preocupa a la mayoría de los streamers es el miedo a que su fuente de ingresos se termine de la noche a la mañana, a no generar el mismo dinero que hoy”.

Además, se suma el famoso FOMO (Fear of Missing Out), como explica el streamer: “El FOMO es el miedo a perderse algo que pueda suceder cuando te vas de vacaciones o dejas de hacer streaming durante unas horas. A veces, las empresas de los juegos que uno está transmitiendo lanzan nuevo contenido o hacen anuncios justo cuando el streamer no está en directo”. Parece ser que más de dos días de desconexión no son posibles para alguien que depende de ello. Sin embargo, resulta contradictorio, ya que el creador de contenido explica que es necesario tomar vacaciones: “Obviamente, también hay que tomarse un descanso porque si sigues transmitiendo, pero la calidad del contenido disminuye con el tiempo, el público se da cuenta”.

En este entorno, donde “más contenido significa más dinero”, también existe una competencia feroz. En un espacio donde ser relevante es lo que genera ingresos, los streamers se ven impulsados a reducir las posibilidades de desconexión. “La realidad es que otros streamers pueden ser tus amigos, pero también son competencia, ya que pueden atraer parte de ese público que no puede verte en línea y prefiere ver a otro streamer”, explica el joven.

Además, plataformas como YouTube y Twitch han introducido funciones que permiten una interacción sin precedentes entre el streamer y su público. Sin embargo, esto también conlleva enfrentar el odio y los comentarios negativos. Según Starwraith, se siente presionado por tener que ser “siempre igual y no poder salirse de ese molde”. Es decir, tener que estar de buen humor durante 8 horas al día, todos los días de la semana, es una presión que también influye. “Esto añade más presión y ansiedad. Cuando la gente nota que estás un poco fuera de tu ‘rol’, te juzgan”, agrega. Y continúa diciendo: “La forma de lidiar con el odio es simplemente no prestarle ni un segundo de atención”.

La ayuda psicológica es

indispensable.

Marta Parella es una experimentada coach, especializada en autoestima y gestión emocional. Últimamente, ha estado trabajando de cerca con creadores de contenido como Lady Marrdita y Nikita_rother. También tiene su propia cuenta de Instagram con más de cien mil seguidores, donde comparte públicamente sus conocimientos. Se involucró en este mundo debido a las frustraciones y desmotivaciones que experimentó personalmente en el oficio. A partir de su propia experiencia, descubrió que podía utilizarla para proporcionar herramientas y ayudar a otros creadores de contenido que han enfrentado situaciones de inseguridad o una conexión excesiva, al igual que ella.

Además, al tratarse de un mundo desconocido y relativamente nuevo, existe una falta de especialización en psicología relacionada con este tema. Marta señala: “No hay una especialización en psicología en este ámbito. Creo que para trabajar con personas que están expuestas a todo esto, debes tener conocimientos sobre las redes y vivir en ese entorno, de lo contrario, es muy difícil entender lo que te están explicando”.

Según la experta, existen muchos factores y situaciones en el mundo digital que tienen un impacto directo en las emociones diarias debido a la naturaleza de este trabajo, que se lleva a cabo las 24 horas del día, los 365 días del año, sin “vacaciones”. Además, la constante transmisión de contenido provoca una mezcla entre la esfera privada y la pública, y sin darse cuenta, se graban todas las cenas, vacaciones y reuniones con amigos.

“Las preocupaciones más comunes con las que se me acercan son la incapacidad de desconectar, el miedo a no gustar más y el bloqueo creativo, factores que generan mucha frustración”, explica. “Lo que he observado es que hay ansiedad porque a veces no se sienten inspirados al crear contenido, también existe la preocupación por complacer a las marcas que pagan por ello, ya que si una campaña no funciona, es posible que no vuelvan a contratarte”.

Es cierto que tanto el mundo físico como el digital son entornos tanto positivos como hostiles, y la conocida figura del “hater” es algo con lo que se debe aprender a lidiar. “Cuando tienes haters, debes entender que no le agradarás a todo el mundo y enfocarte en las personas a las que sí les gustas. Semana tras semana, recuerda cada logro que has alcanzado y observa todo lo positivo que estás logrando”. Además, nos encontramos ante un público cada vez más exigente, pero que no siempre muestra la misma exigencia hacia los creadores. La falta de agradecimiento puede generar desmotivación y frustración.

Entre las recomendaciones que Marta ofrece, se encuentran centrarse en los comentarios positivos en lugar de los negativos y saber establecer límites en todos los aspectos. “Propongo limitar el uso del teléfono móvil y las redes sociales. Al final, debes tratarlo como un trabajo y no tienes que publicar cada detalle de tu vida. Todo tiene un límite. Si sabes que a tu pareja le molestan ciertas cosas, puedes encontrar un equilibrio. Establece ciertas franjas que vamos a respetar, ya sea para tu familia, tus amigos o para las personas a las que no les gusta aparecer en tus redes”.

En la vida de un streamer.

Artículo
patrocinado por:

© 2024 Xataka – Grefusa.

Close Menu

Alzira 46600,
Valencia

 

Made & designed by Álvaro